Viola

De La Frikipedia, la enciclopedia '''extremadamente''' seria.
Saltar a: navegación, buscar
Atención, amigo conductor:
Esta web usa cookies para mostrar publicidad contextual, recabar estadísticas y mantener control de sesión de usuario. Si no estás de acuerdo... pues no es que podamos hacer mucho.

De la serie Instrumentos de tortura auditiva:
Viola
Viola.jpg
El violador con su viola tras haberla violada continuamente
Color Suele ser marrón
Estilo Clásico, Jazz, depende de los complementos
Época Hace tres semanas
Músico asociado Violador Violanista
Nacionalidad Por sus caderas tiene que ser de Portugal
Malo o Bueno Depende del que lo toque
Canciones famosas La cucaracha
Sonido Hace sonido de viola
Nitidez Si le pasas el polvo, buena
Afinado en Llave de do
Notas No, no es un Violonchelo

«¡No tengo nada que ver con una violación!»

~ Viola hacerca de si misma


Una viola es un instrumento musical cordófono (de cuerdas afonicas o cuerdas de resaca) y similar a un violín pero en grande. Se pone encima del hombro, pesa todavía más que un violín, se puede tocar con un arco, con los dedos (de la mano y de los pies si se tienen huevos), con el mando de la Wii, y con casi todo excepto con las baquetas de la batería... te la podrías cargar y una viola vale mucha pasta.

Su sonido es muy característico... más o menos como un violín pero llega una octava más grave. Una octava, por cierto... son las notas que andan entre do y do, por ejemplo.

La viola se inventó antes que el violin, pero los malditos violineros se creen super guais y se hacen los chachis, y claro, esto hace que la viola quede en segundo rango, a pesar de ser la madrepadre del violin.

Antecedentes de la viola

Cuando hablamos de los antecedentes de la viola, no nos referimos a Viola Davis, ni tampoco a los crimenes cometidos por violistas con sus instrumentos. Nacida entre los siglos XIV y XV, su cultivo en las huertas empieza ya a tomar valor artístico a partir de este último siglo por que los agricultores veían que la maría o el cacao era poco productivo. Su primer método o tratado fue publicado en 1543 a.C. por Silvestro Ganassi dal Fontego, bajo el nombre de Régola Rubertina la de tu prima Teniendo en cuenta que en aquella época la mayoría de instrumentos tenían tres o cuatro dedos de frente variantes correspondientes a los gritacos que podían pegar las voces humanas (Voz de madre para gritando para el desayuno, voz de padre gritando por el furbol, voz de vieja gritando "señor llebame pronto" y voz de niñato vestido de Lacoste), es decir las cuatro voces tradicionales del coro de la tercera edad, la viola no escapó a dicha costumbre y por ello conocemos la viola quintón (la más aguda o sea, la de madre). El nombre de quintón proviene de sus cinco cuerdas, aunque hay estudios que creen que es por los cinco arcos con los que se tocan, en lugar de las seis cuerdas que tenían las demás violas (En esa epoca la mayoría de seres humanos tenian seis dedos, por lo que los instrumentos han ido evolucionando con las capacidades humanas dedisticas). La viola a spalla (‘viola de hombro’), la viola da braccio (‘viola de brazo’, que es la más parecida a la actual) y la viola da gamba(‘viola de pierna’, de tesitura y modo de ejecución similar al violonchelo) la cual cabe destacar que no se come como el resto de gambas del planeta.

De la viola da braccio surgió la viola d'amore («viola de amor»). La diferencia entre ellas consiste únicamente en que a la segunda se le añadieron unas cuerdas de latón sacadas de latas de coca cola y fanta que descansando en el puentecillo debajo de las de tripa, vibraban por simpatía, ampliando con este procedimiento la sonoridad del instrumento, aparte de darle también un timbre especial gracias a esta vibración común y a la sonoridad metálica de las cuerdas inferiores.

Otros tipos de violas

Se conocieron otros tipos de violas con el nombre de bastarda (Hija de puta), di borbone (de los reyes de España), víolone (De los violadores), pomposa (para los que sufren pomposidades) etcétera ...en general la viola es un producto para todos, para los altos, bajos, listos, tontos...

La viola como hoy la conocemos

Papel de la viola

La viola no es que sea de usar papel, ya que es inerte, a no ser que la coja un cientifico loco y le haga rollos satanicos para darle vidilla o mas vidilla, ya que los violistas son expertos en eso. En el siglo XVII el papel de la viola se limitaba a reforzar la línea del bajo o completar la armonía en las luchas entre soldados de castillos y esas cosas. En el siglo XVIII la viola tiene un papel más expuesto (por ejemplo en el Sexto concierto de Brandemburgo, de Bach) donde la gente que la tocaba tenía que ser expuesto ante la sociedad como violistas y ser reconocidos, gozaban de gran popularidad.

En los cien años siguientes de 1731 se alcanza la edad dorada de la historia de la viola, la gente empezó a coger la manía de pintar sus violas de dorado, como la moda de los 60 de pegar pegatinas en las carpetas.

Evolución en el diseño

El diseño violistico ha cambiado de hace mucho hasta ahora, vamos hace 3 días que termino de cambiarse. La muy jodida es una de estas tipicas que te dice: "EN CINCO MINUTOS ESTOY LISTA".... ¿Lista?...claro, se ha pasado siglos en cambiarse, para tenerla ahora aqui, sin vestir, y encima hay que estarla frotando con un arco.

Composición de la Viola

Una viola está compuesta por las siguientes partes, de arriba a abajo:

  • La Cabeza de Cristo: Es un trozo de madera al que, en este caso le han dado una extraña forma encaracolada sobre sí misma. Más o menos como si fuera un tirabuzón esculpido sobre madera y vernizado. Se llama "de Cristo" porque la cabezita en cuestión está atravesado por unas feas clavijas que se encargan de sujetar las cuerdas y de afinarlas. Cuántas más cuerdas, más clavos en la pobre cabezita.
  • Las Cuerdas: Son unos hilillos hechos de diferentes materiales, como por ejemplo tripas de animal. Sirven para que la viola suene a algo que no sean golpes contra la madera (o la pared). Curiosidad: Cada cuerda suele sonar a una nota distinta si está bien afinada.
  • El cuello: Sólo sirve para guardar las cuerdas vocales, pero no para ponerle colgajos ni pintarrajearla.
  • La caja: Es un coñazo tener que fabricarla porque son delicadísimas, la madera tiene que estar tallada al milímetro y hay que vernizarlas y pulirlas. Pero es lo que hay...
  • Las efes: Muy fácil. Tú haces vibrar la cuerda, el sonido entra en la caja y sale de ella a través de las efes. Fácil de entender, ¿verdad?
  • El puente: Sirve para levantar las cuerdas, puesto que si no sería un coñazo tocar con el arco. Las cuerdas no pueden ir pegadas a la madera como si de una guitarra se tratase...
  • Los micros: Un coñazo que cualquier músico aprende a tocar bien el instrumento sólo para librarse del sonido que se produce en el microafinador. Suena a metales y a rayos y provoca sordera crónica.
  • La cosa esa negra: Es un cacharrito negro que anda por debajo del puente. Sirve para aguantar las cuerdas. Un extremo para las clavijas y el otro no puede quedar suspendido en el aire: tiene que estar BIEN TENSO, como un buen pijo preparado para atacar.
  • El apoyabarbillas: Sirve para apoyar la barbilla.


Para hacer sonar la viola también se venden los siguientes accesorios, disponibles en cualquier otro lado:

  • La resina: Los instrumentos de arco no suenan por arte de magia. Si frotas un arco limpio con las cuerdas limpias de una viola, lo más seguro es que no se oiga nada. Si lees lo siguiente saldrás de la ignorancia: Restrega las cerdas de tu arco contra una pastilla de resina y cuando ya esté pringoso vuelve a intentar tocar. ¿A que ya se oye algo?
  • El arco: Sirve para que el instrumento tenga un sonido más largo. Una viola se toca como una viola, una mandolina como una mandolina. ¿Sí o qué?
  • La costilla: La inventaron para que no te clavaras el instrumento en el hombro ni para que tuviéramos que torcer tanto el cuello al tocar. Eso sí, queda feo feo de la muerte (o sea, de verdad, te lo juro xD). Además, añade peso y al final te la quitas de encima porque se te clava en la clavícula y duele (sí, pero o sea, no).

Importancia de la viola

Su poder expresivo

Muy expresiva, demasiado, tanto que llega al extremo y se hace inexpresiva, pero como es tan expresiva, vuelve a seguir subiendo y llega a la expresividad maxima.

Uso de la viola

  1. Pues se usa para tocar en una orquestra, al lado de los violines.
  2. También para tocar en música celta, folk, rock...
  3. Y para grupos de metal.
  4. Y para pedir dinero por la calle, pero de una forma más digna que disfrazándose de mendigo.
  5. Para chulear a la gente de que tu sabes tocar un instrumento difícil y el resto del mundo no.
  6. Para hacer música electrónica.
  7. Para que el cura se emocione tanto que te invite a tocar en la Misa de Navidades de tu pueblo, durante el tradicional reparto de hostias.
  8. Para que te llamen Nerd (en inglés) o Friki (en español)
  9. Para ganarte respeto en una banda de canis, ya que de cada 100000000000000000, dos o tres sabrán tocar un instrumento que no sean la flauta dulce de la escuela primaria ni guitarra española.
  10. Si no te va la rutina, te molará trabajar de músico.
  11. Si tienes menos de 18 años y sabes tocar la viola, te puedes hacer profesor de viola y violín. A esta edad cobras muchísimo más que otro compañero que tenga que buscarse un currillo a media jornada en el carrefur. Sale a cuenta...
  12. ¡Pues porque la viola mola más que el chillón del violín!

Violistas relevantes

El no es un violista, es un violador
El tampoco es un violista, es un violador, y lo peor es que es de pandas

Selección de obras para viola

  • El chiki chiki mola mogollón
  • Aserejé
  • Tres veces te engañé
  • La bomba de KING AFRICA
  • Brujeria
  • Porompompoo poropo poro pompero
  • Paquito el chocolatero
  • Carol eres tu, carol, solamente tu
  • Estas son las mañanitas del rey David
  • Matasulajan shashi
  • Cashosima shatashi jocasho (cancion japonesa)

Enlaces externos

La viola worl widge no se que más

Violistas profesionales (Violadores)

Violadores no profesionales

Viola Davis