Valenciano

De La Frikipedia, la enciclopedia '''extremadamente''' seria.
Saltar a: navegación, buscar
Atención, amigo conductor:
Esta web usa cookies para mostrar publicidad contextual, recabar estadísticas y mantener control de sesión de usuario. Si no estás de acuerdo... pues no es que podamos hacer mucho.

De la serie idiomas del mundo:
Valenciano
Valenciana.jpg
Hablante típico de Valenciano
Familia Zeta reticuliana
Número de hablantes Entre 912.919.953 y 937.959.453 personas
Hablado en Pos no eu se Che! veges a vore per què?
Hablado por Gent valenciana de poble, cuatro o cinco murcianos y las fachadas de los edificios de la grandes ciudades.
Artificial o Natural Artificial (que no artificioso)
Nivel de frikismo Frikismo? Això que's che?
Dificultad Altísima, no intentes hablarlo o tu cerebro sufrira profundas transformaciones irreversibles.
Truqui para dominarlo Quitar la letra final de las palabras castellanas e intercalar un Che por cada palabra dicha.
Máximo exponente María Abradelo, los presentadores de TeleAlacant en general y los diputados de las "Corts valencianes"
Ejemplo de uso Veste'n a fer la mà cap de suro (me està irritando usted, haga el favor de dejarme en paz).


El valencià o valenciano es un extraño idioma vernáculo de ese territorio con forma de truño que todavía no tiene ni nombre definido (valéncia? comunidad valenciana?, reino de valencia? levante?)

Se caracteriza por una comunicación a base de frases hechas i la interjección "Che!" que en algunas zonas se complementa por un reducidísimo numero de fonemas (2 o 3).

Aquí tenemos un ejemplo de comunicación entre dos sujetos hablantes:

-Sujeto A: Che Vicent a on vas? (¿A donde te diriges, mi querido amigo Vicent?)

-Sujero B: Che mira, la dona que m'envia a fer recaos allà a fer la mà i vaig pegant voltes com un dolçainer (En este momento me dirijo cumplir una tarea que me ha encomendado mi mujer a un lugar que no se encuentra demasiado lejos, no obstante me es embarazoso el cumplirlo)

-Sujeto A: Cague'n dena che, que corredor eres! (Sapristi! Siempre te encuentro realizado tareas.)

-Sujeto B: Ai veges que ham de fer (No nos queda otro remedio)

-Sujeto A: Bé està che, ya mos vegem (En efecto, espero que nos encontremos de nuevo en breve).

-Sujeto B: Au cacau. (Adios compañero)

Origen

Los estudiosos aún no se han puesto de acuerdo en caracterizar el origen de dicho extraño lenguaje. No obstante existen varias teorías:

Los filólogos, fusterianos, perroflautas, gossasorderos y demás fauna extraña con gafas de culo de vaso defienden que se trataría de una extraña corrupción del catalán, traída por los guerreros catalanoaragoneses que fueron a matar a los pobres moros y que ha mutado de manera indescriptible por causas inexplicables.

Los valencianistas, abuelitas con devantal, falleras y demás defienden que en absoluto tiene nada que ver con el catalán sinó que deriva directamente del latín mezclado con moro. Para hacer esta afirmación se basan en argumentos de mucho peso, como lo son el origen provenzal real del catalán, y la falsedad de la "teoría de la repoblación"

No obstante los autores de este escrito han descubierto el verdadero origen del valenciano. Se trataría de un resto de un experimento fallido realizado por los científicos de la universitat de Tarongers para intentar saber con que minimo nivel de fonemas y máximo nivel de frases hechas puede entablarse comunicación entre dos humanos. Dicho experimento fracasó, los científicos enloquecieron y se pusieron a hablar su extraña creación. Además les dio por quemar cosas, tirar petardos, construir edificios gigantes blancos y feos y hacer carreras de fórmula 1 por las ciudades. Una lástima hoygan.

Pero la teoria mas aceptada es que el valenciano, es mas antiguo aun que el indoeuropeo, por tanto el idioma más antiguo del mundo, sin ningun parecido al catalán, se supone que su orgien fue en pangea, cuando el mundo tenia forma de pan ( de aqui PAN (pan ) gea (Tierra)).

Situación actual

Como ya hemos dicho, debido a su gran nivel de abstracción está en profunda recesión (anda tu, como España). No obstante quedan resquicios en los remotos pueblos aborígenes valencianos y también en las fachadas de los edificios de las grandes ciudades.

No obstante estese tranquilo. Si ve cualquier edifición con un extraño nombre en la fachada como: “Palau de la Generalitat” entre sin temor, que dentro todos sin excepción hablarán otras lenguas que no sean valenciano y su cerebro estará a salvo.

¿Sabías que...

  • …si intentas hablar valenciano te crece una blusa, y un moño de fallera?
  • …los pobres valencianos aun no tienen ni idea de qué lengua hablan ni de dónde son?
  • …sé que a ti eso te la suda, es decir, tesinfot?
  • …existe la versión valenciana de Star Wars i Pulp Fiction?
  • …Pepe Sancho el Don Pablo de Cuentamé habla valenciano?
  • ...es un idioma que no sirve para nada?

Enlaces externos

Languages
-.-. --- -.. .. --. --- -- --- .-. ... .A gugu tataAAAAAAAAAAAAAAADeutschAndalúhArgentinoBableBengatioBraileCastellano antiguoCastencianoCatalàChimpancé漢語CristianoCroa CroaÉlficoEngrishSédaseverneEspañolEsperantoEuskeraFrançaisGalego-portuguésGondwanésGñapésHAVDITEHOYGANHxsøčolkφσMésenllerEnglishItalianoTlhInganKoruño1337GuauLingua latinaR.I.P.Me meNeolinguaPanochoفارسیPortuguêsPokémonROT13SMSSacatunn que penSpanglishToki ponaTururuValencià ViguésΕλληνική γλώσσαРусский←↕↕↓→↓↓↕↑↨↓日本語