La Oreja de Van Gogh

De La Frikipedia, la enciclopedia '''extremadamente''' seria.
Saltar a: navegación, buscar
Atención, amigo conductor:
Esta web usa cookies para mostrar publicidad contextual, recabar estadísticas y mantener control de sesión de usuario. Si no estás de acuerdo... pues no es que podamos hacer mucho.

De la serie Grupos musicales:

las Ojeras de Van Gogh
Lovg.jpg

No señores, no se pone guapa
Origen holanda
Tiempo siglo XIX
Estilo pop soporífero
Discográfica/s Na-Na
Miembros 5 (somníferos)
Estado dormidos
Sitio web no tienen internet


La Oreja de Van Gogh es un grupo musical del estilo pop-melódico-tostón, cuyo nombre es extremadamente original, y eso ha hecho que se le apode de diversas formas (La Oreja de Van Gaal, La Vieja de Van Gogh, La Oreja de IP anónima, La Mierda de Van Gogh, en clara referencia a Vincent Cuchirrimirri Willem van Gogh y un largo etceeeteraaaa, entendiéndose el doble sentido y la sutil gracia de esto).

Orígenes

El grupo realmente nació en 1889, y nació de la mano (o de la oreja), de Vincent Van Gogh, artista holandés, que aparte de pintar, también quería demostrar su polivalencia en otros campos.

Pero un año antes, se había cortado a sí mismo la oreja, con lo qué no sacó ningún disco para evitar bromas del tipo:

  • "Ya me dirás lo que habrá compuesto ese sin oírlo bien"
  • "Qué oído más fino tiene ese tío, como clava las versiones"

Bueno, pues por desgracia este artista murió un año después de crear su grupo de una persona, cuando, componiendo una triste canción por el campo, se disparó en el pecho su pistola, creyendo que estaba grabando un videoclip y la pistola era de broma.

Van Gogh eso sí, dejó una amplia descendencia, de la que tras el paso de los años, nacieron en la década de los 70, cuatro chavales con cierta ascendencia vasca por parte de los antepasados de Julen Guerrero.

Estos cuatro chicos eran, Pablo Benegas (en realidad Pablo Bene-gas), Álvaro Fuentes, Xabi San Martín (nombre claramente traducido al español, el original fue Xabi Van Martín), y por último, Haritz Garde (cuyo nombre no deja dudas del origen holandés).

De esto deduzco qué Álvaro Fuentes o bien se acopló al grupo, o bien sus padres quisieron ponerle un nombre diferente a los normales en su país.

Todo comienza cuando estos cuatro jovenes, viajan a territorio vascuence a principios de la década de los 90.

Búsqueda y unión de una hembra al grupo

Al llegar a Donostia, no se acuerdan de sus verdaderos orígenes (claro está, venían del centro de Amsterdam), por lo qué al cabo de unos meses creen que nacieron allí.

Ya sus padres les habían hablado del gran cantante que intentó ser su antepasado Van Gogh, por lo qué deciden comprarse unos instrumentos.

Tras hacer muchas pruebas viendo quién cantaba peor mejor, se dieron cuenta de que tenían las voces demasiado afectadas por la cantidad de yerbas fumadas en su país de origen la enfermedad que sus padres tenían en la garganta, transmitida genéticamente.

A partir de ahí empezaron a buscar chicas putas por las diversas fiestas universitarias a las que asistían a diario. Dado el trauma que adquirieron por tener la voz tan ronca y desgastada, buscaron desesperadamente una chica con la voz pura y limpia, lo que viene a ser una cantante de nanas. La chica es finalmente encontrada, y su nombre Amaia Montero, suena demasiado potente para el tono de su voz.

Carrera musical

Amaia en pleno régimen

El primer cedé del grupo se llama Dile al Sol. En realidad su nombre original fue Pide alcohol, pero la mayor comercialidad del primero fue decisivo.

En este primer disco, ya se vió claramente las intenciones del grupo, dado que su single de mayor éxito fue Soñaré, dejando evidente sus dotes para provocar el sueño en los oyentes.

Tras adormitar a millones de personas con este álbum, los holandeses sacaron al mercado El viaje de Copperpot. El nombre de este disquillo está dedicado al abuelo de los cuatro chavales, Copperpot, y al viaje que hizo desde Holanda a Baskonia, donde conocerá a la abuela de Julen Guerrero, y tendrá descendencia con ella. Ese viaje duró unos años hasta que se llevó a sus hijos de vuelta a Holanda.

La carátula preliminar del album Lo Que Te Conté...

Este disco pasará a la historia por ser ridículo. En una de sus canciones critica al pop comercial, colgándose a ellos mismos una soga al cuello. El nombre tan originalmente no comercial de este tema fue Pop. El disco no merece más comentarios, una vez visto esto.

En 2003, sin ningún complejo, publican su tecer álbum, Lo que te conté mientras te violaba te hacías la dormida. Realmente el disco iba a llamarse Lo que me comí mientras se hacía la tortilla, pero fue descartado por razones que no conocemos. Ya concienciados de que sus fans duermen cuando escuchan, intentar disimularlo pretendiendo hacer creer, que solamente se hacen los dormidos, que realmente no están sobaos, pero nadie les cree. Eso sí, el grupo endurece el contenido de sus temas, como demuestran los nombres de las canciones, Vestido azul y Rosas

En un derroche de originalidad sin precedentes, publican en 2006 su último disco, de nombre Guapa. El nombre de este disco evidencia los complejos adquiridos por Amaia a lo largo de su carrera. Está frustrada por no haber llegado a ser nunca un icono sexual para los adolescentes, y encima sus kilos de más la acomplejan de un modo gravísimo.

Como regalo para esos fans a los que les gusta dormirse con ellos, La Obesa Oreja de Van Gogh sacó ese mismo año Más Guapa, un disco con un título muy original e innovador para ellos, nada comparado con el título de su anterior album. En él se dedicaron a meter todos los descartes de los discos anteriores, vamos; como el que mete la porquería debajo de la alfombra (como lo hace IP anónima). Este sería el último album con la voz de Amaia, antes de que los otros cuatro componentes la echaran a patadas.

Separación de Amaia

Se puede ver la felicidad de los hombres en una gira por su tierra natal, Holanda

El 19 de noviembre de 2007, Amaia emite un comunicado en el que anuncia su separación definitiva del grupo. Hay diversas teorías del porqué de esta separación:

  • Amaia era insultada continuamente por sus compañeros por su sobrepeso.
  • Los chicos quisieron incluir una palabrota en el siguiente álbum, y Amaia se enfadó y se fue.
  • Amaia se cabrea ante la negativa de sus compañeros a aceptar al pokémon Jigglypuff como sexto miembro del grupo, y se pira a hacer duetos con él.
  • Amaia quiso prescindir del chico de la batería, dado el ruido inmenso que producía el instrumento. Los demás no quieren, y ella se va.
  • Porque Amaia es de ETA (Verídico)
  • Uno de los chicos (aún se investiga quién) le robo a Amaia su bocadillo de choped en el descanso de un concierto. Hecho que desembocó en su salida del grupo.
  • La nueva, Leire se dejaba tocar por todos los componentes, incluyendo al tio del piano (esta fue la causa principal)
  • El grupo de música yeclano "Los huevos de Goya", le ofreció a Amaia un contrato como su nueva vocalista, esta intentó marcharse, pero sus antiguos compañeros la echaron a patadas, y mataron a los ancianos cantantes del conjunto yeclano, comenzando así su carrera en solitario.

Cualquiera de estas seis o una combinación de ellas ha sido la casua de su marcha.

Durante un tiempo el futuro de la oreja estuvo en el aire, había nuevas candidatas a sustituir a Amaia, entre las que destacaron Salomé, Lolita Flores, Tamara (la mala), y por último, sonó fuerte mucho tiempo el nombre de Álex Ubago, que pese a no ser mujer, tiene ciertas tendencias de mariconazo soñoliento, y la caída en picado de su carrera le obliga a cambiar.

Al final, la nueva cantante es una tal Leire que canta peor que Amaia y ni siquiera se emociona en los videoclips. Vamos, que hace lo que puede...


Discografía

Pide Alcohol

N.º Título Duración
1. «El 28º Jamón (que Amaia se come)»   2:48
2. «Cuéntame a la panza»   3:10
3. «Pescadilla (pescado favorito de 'Monty')»   4:18
4. «La Vieja y la Obesa»   3:46
5. «Podrido Cuento»   5:05
6. «Dos Pezuñas»   4:24
7. «Lloran Grasas»   4:04
8. «Qué Puedo Comer»   3:01
9. «Pide Alcohol»   3:40
10. «El Libro de Recetas»   3:47
11. «La Carta del menú de Amaia»   Infinita
12. «Dormiré (con esas canciones tan aburridas)»   3:35


El Viejo de Copperpot

N.º Título Duración
1. «Cuídate la Panza»   2:50
2. «Soledad (prima obesa de Amaia)»   3:52
3. «Madrid (canción concretamente dedicada a la Cañada Real)»   3:46
4. «La Plaga (de Amaias)»   4:07
5. «Pop (nótese la originalidad del título)»   2:31
6. «Dicen que Dicen que Anuncian que Existe un Peculiar Vegetal que Hace que te Rías de la Amaia Averiada como la Fabada hace Engordar»   3:21
7. «Marisosa»   4:01
8. «La Golfa del Moño Choni»   3:35
9. «Tu Pedo»   3:57
10. «Tantas Cosas que Tragar»   3:53
11. «Los Elefantes del Circo Polar»   4:45
12. «Desde el Huerto + Tic Tac»   12:19


Lo Que Me Comí Mientras se Hacía la Tortilla

N.º Título Duración
1. «Puedes Comer Conmigo (o puedo comerte yo a tí)»   3:56
2. «79 de Enero»   ¿Nunca?
3. «Grasas»   3:56
4. «Deseos de Comidas Imposibles»   3:09
5. «Gastronomía»   3:17
6. «Un Mundo Peor»   3:40
7. «Tú, Yo y la Madre que te parió»   3:21
8. «La Cerveza Bebida»   4:05
9. «Vestido Rojo, o Verde (no se sabe)»   3:10
10. «Hola (revista donde se acostumbra a aparecer Photoshopizada)»   3:47
11. «Perfúmame»   3:36
12. «La Grasa de tus Muslos»   3:52
13. «Nadie Como Rajoy (para gobernar)»   3:24
14. «Historia de un Puerro»   3:44
15. «Canción sin nombre (más original todavía)»   ?:??


Guarra

N.º Título Duración
1. «Ponche»   4:29
2. «Obesa de Trapo»   3:55
3. «Dulce Gordura»   3:49
4. «Comida»   4:20
5. «Vuelve (a comer)»   3:36
6. «Empachar»   3:33
7. «Inamovible»   3:28
8. «A Diez Kilómetros del Ombligo»   3:50
9. «PROH!»   2:20
10. «Aparece el Cerdo»   4:33
11. «Amailandia»   2:59
12. «Mi Vida sin Jamón + Cuántos Cerdos Como»   7:44


Más Guarra (Edición Especial)

N.º Título Duración
1. «En Mi Lado de la Charcutería (Maqueta no incluida en "Guarra")»   3:31
2. «PROH! (Maqueta de la canción incluida en "Guarra")»   3:18
3. «Nuestro Muslo (Maqueta no incluida en "Guarra")»   3:30
4. «Cuántos Cerdos Como (Maqueta de la canción incluida en "Guarra")»   3:27
5. «Jamones Cocidos (Maqueta de la canción robada a Edurne)»   3:47
6. «Cerda Desesperada (Maqueta no incluida en "Guarra")»   3:34
7. «Cocinero (Maqueta no incluida en "Lo que me comí mientras se hacía la tortilla")»   3:59
8. «La Grasa de tus Muslos (Maqueta de la canción incluida en "Lo que me comí mientras se hacía la tortilla")»   4:02
9. «Nube (Chuchería de la que se atiborra Amaia y Maqueta no incluida en "El viejo de Copperpot")»   3:43
10. «Despacio (Canción dedicada a los andares de Amaia y Maqueta no incluida en "El viejo de Copperpot")»   3:59
11. «Déjate Engordar (Cara B del single "El 28º Jamón" del álbum "Pide Alcohol", no incluida en este último)»   3:31
12. «Aquella Obesa (Maqueta no incluida en "Pide Alcohol")»   3:05
13. «El árbol (Supermercado donde Amaia se acostumbra a robar y Maqueta no incluida en "Pide Alcohol")»   3:39
14. «Escalera a la Despensa (Maqueta no incluida en "Pide Alcohol")»   5:43


A las Siete por Asturias

N.º Título Duración
1. «El Último Pelo»   3:23
2. «Intravenal»   4:07
3. «Jueves o Viernes (tampoco me acuerdo)»   3:59
4. «Más o Menos»   4:07
5. «Atrofiar un Año Menos»   3:33
6. «Europa Final Fantasy VII»   3:58
7. «La Visita del Médico»   3:25
8. «Más Sola que la Amaia»   3:40
9. «Atraco hacia Paula»   4:17
10. «La Flores en la Camilla»   3:09
11. «Un Muerto sobre mi Hermana (Hanna Montana)»   3:44
12. «La Primera Coción + 20 Cenas (ambos títulos hacen un guiño a la nostalgia con Amaia Montero)»   9:40
13. «Pequeños Rozamientos»   3:09


Nuestra Cena a la Izquierda del Mostrador (canciones antiguas masacradas por Leire)

N.º Título Duración
1. «Madrid (canción concretamente dedicada a la Cañada Real)»   3:47
2. «Cuéntame a la panza»   3:12
3. «El Último Pelo»   3:23
4. «La Plaga (de Amaias)»   4:07
5. «Grasas»   3:56
6. «79 de Enero»   3:42
7. «Jueves o Viernes (aún se está investigando)»   3:59
8. «Fea Fea»   1:09
9. «Obesa de Trapo»   3:55
10. «Soledad (prima obesa de Amaia)»   3:52
11. «Deseos de Comidas Imposibles»   3:08
12. «Puedes Comer Conmigo»   3:56


En Porretas por el Hielo

N.º Título Duración
1. «la Niña que se Droga en tus Fiestas»   2:41
2. «Día del Cerdo (véase: Amaia Montero)»   3:45
3. «Paloma Negra (se comenta que este tema invita al racismo)»   4:10
4. «En Porretas por el Hielo»   3:40
5. «Las Noches que no Duelen»   3:36
6. «El Tiempo con Monty (contestación a Tulipán de Amaia 'Monty' Montero [[1]]. Esta canción tiene su cara B, "Margarina")»   3:45
7. «Promesas de una Vaca»   3:04
8. «Un Muerto Más (a la colección de La Oreja de Van Gogh)»   4:24
9. «Mi Cena es Jamón York»   2:46
10. «Mientras Quede por Echar a una Gorda (clara referencia a nuestra querida 'Monty')»   3:16
11. «Esta Vez Cállate la Boca»   3:41
12. «Estefanía»   3:20
13. «Me Falta el Fairy»   3:26
14. «Dos Porros en la Nieve»   3:16