Festival de Benicassim

De La Enciclopedia Apócrifa
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Festival Internacional De Benicassim (FIB) es un festival de música india que se da todos los años en la población camerunesa de Benicassim, situada en la periferia de Marina d'Or.

Cuenta con mas de quince años de historia y sus antecedentes se remontan hasta tiempos en que Cristo ofreció su primera cena en la entonces Carpa Vodafone del FIJ (Festival Internacional de Jerusalem). El FIB ha acogido artistas de la talla de Cañita Brava, La Casa Azul o Adolf Hitler, actualmente es el principal proveedor de música británica en España, recibiendo duras críticas por parte del sector gafapasta nacional.

Historia

Aunque inicialmente el FIJ resultó un festival dedicado a los cantos gregorianos y a la predicación pastoral, en seguida orientaría su contenido a un público más plural, lo que hizo que los indies de la época se quejasen masivamente ya que según ellos "la organización apostaba mas por grupos internacionales que por grupos estrictamente católicos".

El festival cesó en actividad debido a las dos Guerras Mundiales y a la explosión de la central nuclear de Teherán en 1945. Es por ello que, en España, los exiliados nazis como Leon Degrelle decidieron retomar la idea de tener un propio Festival Internacional, creando primero el Festival Internacional de Bragas y finalmente el Festival Internacional de Benicassim. Para 1995 el festival ya estaría consolidado en lo que sería el futuro extrarradio de Marina d'Or.

En el periodo que abarca desde la creación del FIJ hasta la consolidación del Festival en Benicassim, grupos de la talla como Los del Rio, Oasis, Estirpe Imperial o Camela visitarían los escenarios /carpas de dicho evento.


Actualidad

Actualmente el Festival es uno de los mas importantes en lo que a música india se refiere, es por ello que muchos indios se han vuelto asiduos de este evento. En la estructuración del festival podemos encontrar distintos escenarios, tales como FiberFib, dedicado principalmente a música nacional, como Enrique y Ana o Emilio Aragón; escenario Vodafone FibClub, dedicado a música rara de cojones, sólo conocida por el reducto mas exclusivo de indios; finalmente, el Escenario Verdulero, un escenario color verde en el que suelen tocar los grupos mas conocidos como Locomía o Fangoria.

Al finalizar el evento, se suelen lanzar tomates y lechugas desde las torres de sonido.

Generalmente, el Festival suele durar de 1 a 4 días (dependiendo del presupuesto para drogas que el espectador posea, así como del nivel de aguante para beber garrafón por un período indefinido de tiempo). Aunque la máxima duración del evento está prevista para unos cuatro días, se conocen casos de gente (británica en su mayoría) que ha conseguido permanecer siete días ingiriendo todo tipo de estupefacientes, mezclados con cerveza y Aquarius.

Tipos de público

Según ciertos criterios aleatorios podríamos distinguir al público fibero en varias especies:

  • El Guiri: (aka extranjero, inglés en su mayoría): Esta gente, aunque no sigue el rito hindú ni (mayormente) sean de color indio, siempre ha estado presente en el Festival. Aunque se dice que siempre acudían los mismos guiris (desde tiempos inmemoriales), se puede afirmar que tras la catástrofe de la central nuclear de Chernobyl se ha experimentado un espectacular aumento en el número de guiris. El caso es que cuando la central nuclear se fue a la mierda, la radiación alcanzó a estos especímenes haciendo que se multiplicasen por cientos, estos por miles y estos por millones. Había nacido el FIB 2005, a partir de entonces se permitiría a los guiris vivir de forma permanente en el recinto y se les otorgó la ciudadanía fibera (aristocracia india o ciudadanos de primera); desde entonces tan sólo se cambiará el color del cartel, manteniendo el contenido, público e instalaciones año tras año. Los guiris se han caracterizado siempre por la introducción de indumentaria adelantada a nuestro tiempo, tales como "gafas persiana" o gafas sin cristales (?) con rendija, zapatos de goma o disfraces de la más variada índole.
  • El español: Aunque ha logrado sobrevivir en guetos en el recinto, el español fue parte de la jerarquía fibera hasta que Mr Bean dio un golpe de Estado en Benicassim y puso como organizador a Tony Blair con el pretexto de que Marina D'Or tenía armas de destrucción masiva. Sea como fuere, el español se ha visto relegado a un segundo plano con el otorgamiento de la ciudadanía de segunda y la aprobación de la ley 12/436436 mediante la cual se obligaba a los españoles a llevar una estrella de David y a viajar de pie en el bus. Las características del español son: ser español, hablar español y vestir de torero.

Existen distintas variedades de españoles:

  • El Estudiante: voluntario: se dice que provienen de la liberación del campo de concentración de Dachau, en dónde se les consiguió un visado fibero y les pusieron a picar piedras. A cambio de los trabajos forzados el Estudiante Voluntario recibe (si no ha muerto desempeñando sus labores), un bocadillo de jamón, una manzana (?), una botella de sprite caliente y desventada y una camiseta india. A los supervivientes (que no sean gaseados) se les obsequia con la ciudadanía de segunda.
  • El fiel: español de nacimiento, y aunque ciudadano de segunda, este espécimen lleva asistiendo al festival desde que tiene uso de la razón, hasta tal punto de tener una camisa cosida con las pulseras de todos los años, incluso los previos a la guerra. Sueña con ser ciudadano de primera algún día.
  • El periolisto: español (el más común,aunque guiris también los hay) que dice trabajar en algún medio de comunicación con su acreditación al cuello, pero que luego es común verlo en el escenario Verdulero bailando sardanas al ritmo de chunda chunda.
  • El Gafapasta: español, antiguo miembro del gobierno fibero (antes del golpe de Estado), forma parte de los Comandos de Resistencia Fibera y que no duda en mostrar públicamente su disconformidad con las decisiones de cartel del año pertinente. El gafapasta presume de haber visto a Stone Roses, Los Planetas (cuando tocaba una tía con ellos) y a Machín, así como de haber estado todo el año con amenazas del tipo "vaya mierda, no creo que vaya, cartel muy malo" pero que a última hora acaba entrando sobornando con butifarra catalana al portero.