Existencialismo

De La Frikipedia, la enciclopedia '''extremadamente''' seria.
Saltar a: navegación, buscar
Atención, amigo conductor:
Esta web usa cookies para mostrar publicidad contextual, recabar estadísticas y mantener control de sesión de usuario. Si no estás de acuerdo... pues no es que podamos hacer mucho.

«Pienso, luego existo»

~ Alguien Sobre la existencia


«Solo se que no se nada»

~ Socrates sobre respondiendo existencialmente un examen de matemática.


El existencialismo, como su palabra lo indica, trata sobre la existencia de las cosas en la realidad.

Filosofía del existencialismo

¿Existo realmente en la realidad?

El existencialismo dice que tú existes y algo existe dependiendo de la "realidad" o de la fidelidad que le das a dicho objeto, a ti como individuo. O sea que, a diferencia de otras filisofías, el existencialismo define a la existencia como algo propio de cada persona. Si no entendiste la facilísima definición anterior te daremos algunos ejemplos interesantes sobre el existencialismo de las cosas en la "realidad" dependiendo del punto de vista:

  • Los dioses existen, porque la gente cree en ellos aunque nunca han visto ni olido alguno, así se puede decir que algo existe en la "realidad" si un conjunto masivo de individuos creen en eso aún sin pruebas fundamentales.
  • existes, para la gente que te conoce, para aquellos que nunca te han visto o imaginado u olido no eres mas que un producto de la imaginación de alguien, en definición, si no conoces algo o nunca se te pasó por la cabeza que ese algo existe, esa cosa no existe para ti, pero eso no significa que no exista para los demás seres humanos.
  • Para ti Carlitos tu amigo imaginario existe porque lo ves, lo hueles y lo tocas y hablas algunas veses con el, en definicion, todo aquello que te imaginas o persibes existe y es "real" para ti aun cuando el resto de la humanida te dice que no es cierto y te mete a un manicomio por ello.
  • Harry Petas y Frodo existen porque fueron escritos en un papel y gente que lo lee se imagina su historia. En definición, todo aquello que está escrito en papel por más disparatado y estúpido que sea, existe en ese documento como algo real de esa realidad del libro, aún cuando en el mundo "real" no exista para nadie, aunque tecnicamente sí existe en el mundo "real" como forma de libro o documento o como parte de la "ficción".
  • Este artículo que lees en este preciso momento puede existir en tu cabeza, pero podría ser que para el resto de la gente no sea más que un producto de un loco del manicomio.

¿La realidad está ligada al existencialismo?

Yamcha existe en Dragon Ball

En realidad, la realidad no tiene mucho que ver con el existencialismo, porque la realidad es cosa de la percepción al cual se define como la verdad, y el existencialismo o la existencia de las cosas depende de la credibilidad de o de la "Fe" que se le da a algo como algo que existe. Aún así Existencia y Realidad están muy ligados en sí ya que son parientes cercanos en la realidad de las cosas, aunque para Manolo no existen ninguna de las dos cosas porque él no entiende de filosofia entonces para el eso le es indiferente, pero si se tomara el trabajo de aprender (algo de lo que tampoco conoce existencia) podría darle como "real" o existente al existencialismo.



¿Para qué sirve el existencialismo?

Básicamente el existencialismo sirve para que tú sepas que existe como todo en el mundo, pero también puede ser usado para que le enseñes a alguien algo de existencialismo y así puedas hacer que exista más de lo que ya existe. También el existencialismo es una materia importante en filosofía ya que las cosas existen. Además te ayuda a comprender el dilema de la existencia de las cosas y de cómo las cosas existen (o no) porque tú así lo decides y por ello eso existe y tú existes porque tú mismo crees en tu existencia, y de cómo lo demás existe porque tú crees en su existencia.

¿Cómo hago que algo exista?

Por el simple hecho de pensar su existencia eso existe para ti. Ahora para que exista "realmente" debes hacer que más gente sepa de su existencia. La gente que debe saber de su existencia debe estar capacitada para sentir o percibir o creer en su existencia, si esa persona no cree en su existencia, eso no existe para él, entonces no nos sirve. Tampoco sirve si le dices a una piedra que eso existe, una piedra no puede creer ni sentir ni nada, a menos que exista una piedra como esa en tu realidad entonces sí existe para ella. Se recomineda que lo hagas con la gente si no pararás en el Manicomio por daño mental y además te armarás una realidad paralela a la de los demás, y aunque esa realidad exista para ti para el resto de los existentes que pueden hacer que las cosas existan, no, y entonces serás en definición un loco, desquiciado o maniático dependiendo de tus gustos para clasificarte.

Café existencialista

Cuenta una anécdota que un hombre con pinta de intelectual y muchos libros llegó un día a un bar, llamó al mozo y le dijo:
- Deme un café con leche, pero sin leche por favor.
El mozo un poco perplejo entra para preparle lo que le había pedido, pero sin saber cómo hacerlo volvió a la mesa.
- Disculpe, ¿qué desea el señor?
- Un café con leche. Pero sin leche.
El mozo volvió adentro y comentó la situación con un colega. Este le dijo:
- A ver, déjame a mi.
Este otro mozo fue hacia el caballero y le propuso:
- Perdone, pero leche no tenemos, ¿podría ser sin crema?

Cosas que existen en alguna parte

Este tio existe ahora en tu imaginacion
  • Yo, por escribir este articulo.
  • El Sjisafiadh, por ser escrito en esta linea.
  • La nada, por ser nombrada muchas veses.
  • Dios, por que sin pruebas aun asi la gente le habla.
  • IP anónima, porque esta leyendo este articulo.
  • La momia, por tener una pelicula.
  • La luna, por ser de queso.
  • La Frikipedia, por estar aquí.
  • Tu mamá, por que ayer la visité.
  • Tu culo, porque cuando cagas sientes que algo sale por ahí.
  • Satanás, porque si no no habría mal o porque simplemente alguien cree en él.
  • Tu novia, así no tengas, pero por ya estar escrito aquí la tienes.
  • Todo lo demás.

Cosas que no existen en ninguna parte

  • Absolutamente todo existe en alguna parte.
  • Lo único que no existe es la falta de posibilidad de que algo exista en alguna parte, pero el simple hecho de pensarlo ya hace que exista en forma de palabra, así que todo puede existir.
  • Lo que aún no ha sido existido.

Véase tambien