Circuito de Monza

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De la serie Circuitos de F1:
Circuito de Monza
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Imagen de la curva Parabollica
Imagen de la curva Parabollica
Localización: Milán, Italia
Sede del GP: Italia.JPG GP de Italia
Longitud: 5.793 metros
Nº vueltas (En la F1): 53
Piloto con más victorias: Maikel Chumajer (5)
Años en la F1: 60
Índice de peligrosidad: Bastante alto
Número de accidentes por carrera: Unos cuantos, todos espectaculares
Valoración general: Ver cacharrazos a más de 300 en un escenario mítico no tiene precio...

De entre los escenarios históricos y míticos del campeonato mundial de Fórmula 1 que han sido testigos de innumerables batallas a través de la historia de este maravilloso deporte destaca el Circuito de Monza, un autódromo de carreras permanente situado en Italia, en el que se celebran carreras de F1. Se trata de un trazado en el que los coches corren con la mínima carga aerodinámica posible para ir a toda leche aumentar su velocidad punta para facilitar los adelantamientos, ya que se compone mayoritariamente por acojonantes largas rectas que acaban en fuertes frenadas con chicanes en las que es probable ver algún adelantamiento. Es por esto que se le conoce como Templo del tocino de la velocidad. También es el más famoso templo de una de las mayores pasiones y religiones de la Fórmula 1, la Scuderia Ferrari, por lo que año a año las gradas de este circuito se ven teñidas del singular color rojo tan llamativo que desprenden los mafiosos aficionados italianos de esta mítica escuderia: los Tiffosi.

Historia

La historia de este circuito ha seguido siempre un patrón común de cacharrazo-remodelación, dado que la peligrosidad y los trompazos mortales de necesidad que se han dado los pilotos durante toda su historia han obligado a estar haciendo continuas modificaciones en el trazado.

La pista original de Monza fue un circuito oval, construido en 1922 por 3500 pringaos obreros, con financiación del Milan Automobile Club, que creó la Società Incremento Automobilismo e Sport para poder desarrollar el autódromo y con él, la pasión por las carreras de coches en Italia. Así, la pista fue inaugurada oficialmente en 1922, y 7 días después fue sede del segundo Gran Premio de Italia.

En 1928, se sucedió el primer gran cacharrazo de su historia, en el que palmaron un piloto y 27 espectadores. Debido a esto, los siguientes Grandes Premios se vieron confinados a la sección del óvalo de velocidad hasta 1932. No obstante, otros tres grandes tortazos en 1933, obligaron a volver a modificar el trazado agregando dos chicanas y la desaparición de las rectas más largas. Entre los años 1938 y 1939 se realizaron grandes refacciones, incluyendo la construcción de nuevas tribunas y entradas, el reasfaltado de la pista y la creación de dos nuevas curvas. El trazado resultante, con una extensión de 6,3 km, fue utilizado hasta 1954.

Aquí vemos a los pilotos a punto de palmarla dándose el hostión.
A Hamilton le encantan las escapatorias de Monza...‎

Debido a la Segunda Guerra Mundial, las carreras fueron suspendidas hasta 1948 y gran parte de la pista se vio hecha una mierda deteriorada por la falta de mantenimiento. Se realizó una renovación durante dos meses, lo cual permitió que se disputara de nuevo un Gran Premio. Asimismo, el Gran Premio de Italia de Motociclismo se comenzó a celebrar en Monza en el año 1949, coincidiendo con la primera temporada del Campeonato Mundial de Motociclismo. En 1955 se modernizó el trazado en su totalidad, quedando el circuito con un recorrido de 5,75 km, bastante más rebajado, aunque con rectas largas a casco porro todavía.

En 1961, el piloto Wolfgang von Trips volvería a liarla estampando su coche contra la tribuna y matando a 11 espectadores. Esto hizo que se agregaran nuevas barreras de seguridad, y que la zona de reaprovisionamiento de combustible se alejara de la pista aún más. No obstante, los cacharrazos se seguían sucediendo; y en 1965, tras un accidente en la carrera de los 1000 km, se empezó con el agregado de chicanes en la zona de curvas peraltadas.

De ahí en adelante, muchos pilotos continuaron estampándose contra el muro, como Ronnie Peterson, que incendió su coche en la salida del GP de 1978, por lo que los organizadores no tuvieron más remedio que seguir remodelando el circuito y sobornando a los de la MaFIA para poder seguir albergando el GP de Italia. Desde entonces, la pista continuó con sus modificaciones para evitar accidentes, pero como supongo que os habréis aburrido ya de leer siempre la misma historia, ya os podéis hacer una idea de cómo sigue.

Eso sí, el último accidente burro con víctimas que vio este circuito fue en el año 2000, cuando, tras una colisión múltiple, una rueda salió volando y mató a un comisario.

Actualidad

Actualmente, la pista sobrevive como un trazado de largas rectas y chicanes variadas medianamente seguro (aunque todos los años algún notas se la pega de forma espectácular en él) de 5.793 kilometros. Este circuito, por ahora, también parece a salvo de las ansias de dinero de Bernie Ecclestone, como Spa, aunque se dice que próximamente podría quedarse fuera del calendario en favor de una carrera que se organizaría en las calles de Roma, por lo que es recomendable no despistarse...

Últimas carreras

Aquí podemos ver un breve resumen del espectáculo que han dado los tres últimos grandes premios disputados en este circuito:

Afoto destacada del GP Carrera Resumen

Alonso tuvo que luchar contra todo

GP de Italia 2006

La carrera estuvo marcada por la injusta sanción (una más) que recibió Puto Amo por parte de la MaFIA por obstaculizar la vuelta rápida de Farsa (hecho que todos sabemos que es imposible, porque Farsa es perfectamente capaz de cagarla sin que le estorben) y que obligó a Puto Amo a ir remontando hasta colocarse tercero, pero un problema de motor le hizo abandonar, mientras Chumajer ganaba la carrera y anunciaba posteriormente su retirada de la Fórmula 1. Además, un joven Robert Kubica se coló en el podio en su tercer Gran Premio.

Hamiltongo adelantando a Räikköjonen

GP de Italia 2007

En plena pugna por el campeonato con Hamiltonto y Räikköñen, Frenando Alonso logró ganar la carrera con aplastante superioridad, mientras por detrás Farsa tenía que abandonar y Trampilton y Rinkkonen se pegaban por la segunda plaza, que en un descuido idiota del finlandés logró ganar el británico con una pasada de frenada un gran adelantamiento en la primera curva.

Vettel celebrando su clara victoria

GP de Italia 2008

El futuro Dios de la Fórmula 1, Vettel, se llevó el triunfo en el GP de Italia de 2008. Consiguió la pole con su Toro Rojo el sábado mientras otros hacían el idiota bajo la lluvia, y dominó la carrera de principio a fin el domingo, sacándole doce segundos a Heikki Cagalainen. Sebastian se convirtió así en el piloto más joven en conseguir la pole y la victoria, batiendo el récord de Frenando Afondo, que acabó cuarto.

Barrichello ganó para Brawn

GP de Italia 2009

Aunque Luisito salió desde la pole position, los Brawn GP de Rubén Burrículo y El Botones Sacarino optimizaron su estrategia de una sola parada para superar al inglés, que iba a dos pit stop y acabó pegándosela contra las protecciones en la última vuelta, intentando adelantarles desesperadamente. La victoria fue para Rubén Barrigón, seguido de Putón (segundo) y Frigo Kimi (tercero). Adrian Sutil fue cuarto y consiguió la vuelta rápida, mientras que Frenando Alonso fue quinto.

¿Sabías que...?

Trazado del circuito

Ver también

Aficionados acudiendo a la ceremonia del podio.

Enlaces externos

La salida de 2011.
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