Carreras de resistencia

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De la serie deportes para todos:
Carreras de resistencia
R8LMP.jpg
Un Audi R8 LMP de principios de siglo.
Número de practicantes Pilotos de F1 retirados, negados en general y Sebastian Loeb
¿Deporte Olímpico? No, sin duda
Campeonatos Campeonato mundial de Resistencia (categorías LMP1, LMP2 y GT)
¿Donde se practica? Europa, Japón y Abu Dhabi
¿Control anti-dopping? No
Riesgo de muerte Riesgo de aburrimiento, solo salva la velocidad
Árbitro Hay comisarios de carrera.
Hinchas Desde que la [ma]FIA les pegó el palo en los años '90, ninguno pero se van recuperando.


«Lo que la FIA nos da, la [ma]FIA nos lo quita»

~ Yo sobre el Grupo C


«¿Otra copa, monsieur Le Mans?»

~ Un camarero hablando con Jacky Ickx


«¡Me muero mucho, por DIOX!»

~ Johnny Herbert después de ganar las 24 horas de Le Mans


«¡Ostias, un coche!»

~ Pierre Lavegh antes de cargarse a 82 personas


Las carreras de resistencia, también conocidas como "La Resistencia" son una de las formas de correr con coches sin que te multe un poli, es decir, automovilismo. Como su nombre nos indica se trata de dar vueltas a un circuito durante 6 a 24 horas o hasta completar 1000km, para resumir, hasta que el señor director de carrera vaya adormeciendo, en ese caso, se acaba todo y los tres tríos (un coche = tres pilotos) primeros van al podio, al resto los organizadores les dicen que son buenos por aguantar todo el rato y bla bla el circuito es muy duro bla bla solo entran tres en el podio bla bla bla, aunque por dentro estén pensando que dan pena. La principal carrera de resistencia son las 24 horas de Le Mans y la máxima (y única) categoría es el Campeonato mundial de resistencia (LMP1, LMP2 y GT). En este deporte la [ma]FIA ha hecho varias perogrulladas y Ferrari es una de las mejores escuderias (actualmente solo corre en GT pero antes ganó en Le Mans) así que deducimos que este deporte se parece muchísimo a la Fórmula 1, aunque la mejor escudería es Porsche (que ahora también solo compite en GT -la crisis pega y duro-).

Historia

Tiene una historia grandísima porque las primeras carreras de este tipo se hicieron en los años '20 y pasaron muchas cosas.

Primeros años y el desastre de Le Mans

En 1923 se hicieron las primeras 24h de Lemans, y los ganadores fueron dos franceses y un coche francés y poco después la chispa se corrió por Europa y aparecieron los 1000km de Nürburgring y de Spa, las 500 millas de Indianápolis (anterior a las 24h de Lemans) y más tarde las 24 horas de Daytona, en total, que hay muchas y que había pilotos chalados a los que se les ocurría correr las 24 horas ellos solos, lógicamente ganaban los que corrían por parejas. Cabe destacar que en 1955 un Mercedes, el de Pierre Lavegh tuvo un accidente con el Austin Healey de Lance Macklin y despegó matando a 82 personas más el propio piloto, y os preguntareis ¿Cómo c* * * * * * lo hizo? pues así: Mike Hawthorn, de Jaguar adelantó al Austin Healey y el piloto del Cometa Healey hizo un giro brusco al estilo Hamiltonto y los Mercedes del Chueco y Pierre Lavegh se fueron disparados hacia el inglés y Lavegh chocó contra él por detrás despegando del suelo y yéndose contra las gradas como Mark el aborígen, aunque Lavegh se cayó del coche en pleno vuelo, matándose igual, el coche siguió volando hasta matar a 82 aficionados.

Época de los coches de producción

El Ford GT40

A finales de los '60 apareció una nueva categoría de coches de competición que aunque no eran de producción en serie ni mucho menos, alcanzaban una gran velocidad punta (320km/h). El gran bumm del momento fue el Ford GT40, que ganó 4 24h Lemans seguidas, además de varias carreras importantes, y de barrer en la pista a los Ferrari 330P4 y 330P3. Pero este coche también tuvo su historia particular, es la siguiente: Henry Ford jr. quería comprar Ferrari y después de pulirse pasta en viajes a Italia, Enzo Ferrari le dijo que no, entonces mr.Ford jr. pilló un enfado grandísimo, de esos que solo se curan cuando humillas al que te lo provoca, pues eso hizo, mandó hacer un coche mejor que los Ferrari y el resultado fue el Ford GT40, que ganó lo que puse arriba y un lugar muy grande en la historia de la competición automovilística.

Años '70

En esta década destacaron Jacky Ickx, Henri Pescarolo, Vic Elford y Graham Hill, el padre de Damon Hill, que fueron los pilotos más laureados en Lemans y Nürburgring. Porsche volvió a triunfar con sus 917K y sus 935, aunque Matra y Ferrari también ganaron en Lemans y Nürburgring y Jacky Ickx triunfó en Spa. También fue la época del Chaparral 2j, el coche lavadora con sus dos ventiladores que pillaba las curvas a una velocidad altísima y le tiraba piedras a los coches de detrás, pero este coche tenía una fiabilidad tan grande como el talento de Buemierdas, y por miedo a que la mejorase, el resto de equipos de la CanAm series lo ilegalizaron, ahí no andaba metida la [ma]FIA pero si McLata-Percebes que argumentó que el parato podía hacer aburrida a la CanAm ganando muchas veces seguidas el torneo (recodemos que McGuarren ganó la CanAm 5 veces seguidas, la mierda en ese equipo viene de lejos)

Grupo C

El Mazda 787B

En 1982 la [ma]FIA metió unas nuevas regulaciones para los Grupo A y B de rallies y Grupo C de Sport Prototipos, el resultado fueron unas máquinas cada vez más rápidas y potentes de 900cv para arriba, los coches principales fueron los Porsche 956 y 962 (Stefan Bellof batió el record de vuelta en el ring), que dominaron hasta el '88 con la aparición de los Chauber-Mercedes C9, Enjuagar XJR-9 y los Poyota 89C-V, este último del campeonato japonés GT, en Lemans '90 el Peugeot WM alcanzó los 407km/h pero nadie hizo caso porque el coche se retiró a las pocas vueltas, el follón vino cuando el Chauber-Mercedes C9 alcanzó los 404km/h y ese si que acabo la carrera ganándola, eso hizo saltar las alarmas en la [ma]FIA porque la resistencia le iba quitando chollo a la F1 y por eso le colocaron 2 chicanes en la recta pentakilométrica Des Hùnadiers o Mulsanne, además de reducir la potencia a 700-800cv, y va 1 perogrullada. En 1991 el Mazda 787B ganó las 24 horas de Lemans con el motor rotativo, un motor con un funcionamiento que no voy a explicar porque no me da la gana porque no viene a cuento. Al parecer este motor era más ligero que los demás y por eso iba contra el espíritu de la norma (vamos, que Mazda no era una marca importante y la [ma]FIA los jodió bien), el resultado fue que Mazda se fue de las carreras, burrada nº2. Luego Peugeot llegó con su 905 y tanto que triunfó durante dos años hasta que Tito Bernie dijo que era mejor que los motores fueran derivados de la F1, la [ma]FIA le hizo caso y se cargó el Grupo C porque los motores de F1 son carísimos, esta es la gran putada nº1 (nº3 de gilipollez), aunque hubo equipos que montaron Grupo Cs descapotables haciendo que parezca un coche legal (queda demostrado que Max Mosley esta ciego o algo parecido). Moraleja: Lo que la FIA nos da, la [ma]FIA nos lo quita.

GT1

Aunque la resistencia perdió popularidad por los chanchullos de la [ma]FIA, a esta le salió el tiro por la culata porque hicieron la categoría GT1 y los McLaten F1 GTR, Porsche 911 GT1, Poyota GT-ONE, Mercedes CLK LM, Mercedes CLR y BeMeuVe V12 LMR resultaron ser máquinas casi tan rápidas como las del Grupo C pero no muy fiables excepto el Mercedes CLK LM que no se fostió como el resto, además Nissan y Panoz también estuvieron metidos encizañando nada más con sus R390 y Esperante GTR-1. Ahora mismo el GT1 es una categoría del [ma]FIAGT, más lenta. Por alguna razón sospecho que ciertos diseñadores recalaron Fewari, debido a esa aerodinámica tan buena y efectiva, los ejemplos se pueden poner en una lista muy bonita, he aquí:

  • Mercedes-Benz CLR (1999): Despegó tres veces en las 24 horas de Las Manos, dos veces el piloto era Mark Webber (como en Valencia) y las consecuencias no fueron muy graves, pero como se suele decir a la tercera va la vencida: Peter Dumbreck iba adelantando a un Poyota GT-GUAN en la curva de Indianápolis, y al cojer la subida el coche salió volando Vídeo en directo
  • Porsche 911 GT1 (1998): Ganó en Los Monos 1998 pero un poco antes en Petit Le Mans (en Road Atalanta) hizo un despegue, dicho despegue aún por encima de ser de poca longitud, fue poco alto, vamos, una birria en comparación con lo de Dumbreck en el Mercedes. Vídeo
  • BMW V12 LMR (1999): Ganó en 24 horas de Las Manos en 1999 pero en la Petit Las Manos del 2000 se pegó una soberana hostia, provocada porque Bill Auberlen hizo una maniobra de gran calidad combinando varios derrapes con un desequilibrio aerodinámico total y aprovechando la subida el coche despegó y al caer el piloto pisó a fondo el freno de mano bloquear las ruedas y estamparse contra el muro para deleite de los aficionados allí presentes Vídeo
  • McLata F1 GTR: Esto va a sonar un poco soso pero es la realidad, ardió, literalmente, Gilbert Scott tuvo que parar el coche y salir pitando, tal y como Niki Lauda pero con más suerte, Vídeo aquí.

Siglo XXI

Para el año 2000 los coches pasaron a ser LMP1, LMP2 y GT en las Carreras de resistencia, sin duda el mejor fue el Audi R8 LMP, que ganó las LeMans Series y ALMS desde el 2000 hasta 2005 aunque en 2003 fue Bentley (perteneciente a Audi) el ganador con mucha potra merecidamente de las 24 horas de Lemans (que no de Lemans Series, ojo) con su Speed8 LMP.

Diesel al poder

El primer hibrido en Lemans

Para el 2006 Audi desarrolló su R10 TDI, uno de los primeros diésel en Lemans, este coche ganó todo lo que pudo hasta el 2008, que casi pierde las 24h de Lemans, lo salvó la lluvia de un Peugeot 908 que venía tumbando aguja, para el 2009 Peugeot y Marc Yeyé fulminaron a Audi en Lemans y en el campeonato ALMS pero en 2010 y 2011 Audi volvió a ganar con tripletes más un accidente de Allan McNish que se llevó por delante a un Ferrari 458GT y luego se estampó contra el muro en la curva nº4 haciendo lo imposible: sacarle una rueda a un coche con las ruedas cerradas, ya explicará el como lo hizo. Cabe destacar que estos coches suenan a tractores al arrancar.

Hibridos en Lemans

En 2005 Pescarolo Sport quedó segundo en Lemans con un Courage C60 y Loeb entre los pilotos pero para 2012 Audi, Poyota y Peugeot hicieron coches híbridos para el Campeonato Mundial de Resistencia, que había desaparecido en 1992 y vuelve este año (Automóvil 1-0 [ma]FIA), destacar que Peugeot no va a competir porque la crisis le pegó a base de bien. Pero Poyota, un histórico vuelve para dar guerra, atentos a este año porque va a haber espectáculo asegurado y Audi y Poyota lo van a dar, mas les vale.

Vuelta del campeonato mundial de resistencia

Para este año se volvió a montar un campeonato mundial y aunque no haya ni Grupo C, ni GT1, los Audi y los Toyota van a dar espectáculo en un campeonato resurgido con menos influencia de la [ma]FIA, sonido de tractor y pilotos desconocidos.

Carreras importantes

Aquí las carreras más importantes de resistencia, como dije, casi todas en Europa.

24 horas de Le Mans

Consiste en dar vueltas al Circuit de La Sarthe (de 13km) durante 24 horas y el que haga más vueltas gana. Es una carrera mítica que que Porsche la ganó 16 veces, para no aburrirse, Ferrari y Audi son los 2º con 9 victorias, tampoco se aburren, eh?. Aunque haya campeonato mundial de resistencia sin duda el ganador de esta carrera se hace más famoso que el campeón final, como las 500 millas de Indianápolis, el único ganador aspañol es nuestro Marc Yeyé, que le cambió el diésel por gaseosa a los Audi en 2009. A destacar que en 1998 tres Mercedes CLR despegaron del suelo, uno de ellos, era pilotado por Mark Webber, así que... ¿lo que pasó en Valencia 2010 será casualidad o inutilidad?

24 horas de Nürburgring

Se hace la mayor salvajada conocida, 24horas en el Nordschleife, cuando coincide de noche lloviendo hay que estar más loco que Ralfredo para pilotar allí, menos mal que no suele coincidir en lluvia. En 2011, el productor de Gran Turismo ganó la carrera con un Nissan GT-R privado. Cabe destacar que tu mismo puedes llegar allí con tu Seat 127 y correr la carrera en la categoría que te metan, por eso corren más de 200 coches y salen en tres grupos para que no haya montoneras ni atascos, aunque son inevitables porque el piloto del Lamborghini murciélago GT1 siempre alcanza al del Nissan Micra, por mucho que este último vaya crecidito.

24 horas de Daytona

Se corre en el Daytona difícil, es decir, el que lleva chicanes y una sección de curvas lentas, además de las del óvalo, peraltadas a 31º, suelen ganar pilotos americanos pero cada vez hay más europeos. Se suele correr con coches de GT pero cada vez hay más LMP.

Petit Le Mans

Se considera un entrenamiento para Lemans, es una carrera en el Road Atlanta (Estados Juntísimos) y que hay que recorrer 1000km, pero si los pilotos son muy inútiles el límite es de 10 horas, en 1998 un Porsche 911 GT1 despegó literalmente, luego se destrozó en el aire y en 1999 un BMW V12 LMR hizo lo mismo pero sin la voltereta en el aire.

8 horas de Paul Ricard

Otro entrenamiento para Lemans, aquí es donde Marc Yeyé, probó el Peugeot en 2010 y como era menos tiempo, perdieron en Lemans, porque el coche aguantaba 8 horas pero no 24, a todo esto Mazda en el '91 probó aquí su 787B con resultados buenos y triunfó en Lemans, aunque Johnny Pirado-Herbert llegó seco porque no quiso hacer el último cambio de piloto y salió del circuito en camilla.

1000km de Nurburgring

Antes se corría en el Nordsheidfeldchleife pero ahora se corre en Nürburgring, en 1984, Stefan Bellof destrozó el record del Ring haciendo un 6mintuos y medio, al año siguiente año Bellof se mató en Spa. Ahora se volvió a correr pero en el Circuito de Nurburgring, el de la F1, y ya no es una carrera tan importante (en los '80 era la segunda después de Lemans) JA,JA

1000km de Fuji

La mejor carrera de Asia, el piloto con más victorias es Stefan Bellof (1983-'84) con su Porsche 956 pero los japos fueron los que más ganaron, lo bueno de esta carrera es que se creó en pleno Grupo C así que Toyota, Nissan y kamikazes japoneses barrieron históricamente.

Resto de carreras

Coches memorables

Japoneses

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Toyota 88C-V (1988-89)

Érase una vez un coche que tenía tanta potencia, tanta potencia que los pilotos la compactaban y la dejaban en el circuito como obstáculos (al estilo Mario Kart), bueno, pues eso es lo que le pasaba a este bólido de más de 800CV, su otro defecto se podía apreciar en la segunda o la tercera vuelta, momento en el cual el motor de este aparato empezaba a romperse, en la quinta vuelta este defecto ya no era apreciable, debido a que el motor ya estaba roto.
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Mazda 787B (1991)

Brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap, brap...ruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmm aquí está el único coche asiático en ganar las 24 horas de Las Manos, este coche batió muchos records, como por ejemplo ser el primer coche asiático en ganar en Las Manos, ser el primer coche japonés en ganar en Las Manos, ser el primer coche en ganar con un motor Wankel, ser el primer Mazda en ganar en Los Monos, ser el único coche de colores chillones entre coches de la siguiente gama de colores: blanco, gris, plateado, negro, gris oscuro, blanco y negro, etc.
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Toyota GT-ONE (1998-99)

En el '98 Poyota volvió a la competición y fabricó esta máquina, después de ver que el coche tenía una eficacia que bien podría ser comparada con la de estos, estos o estos otros, en el '99 se le cambió todo menos la carrocería (digo TODO porque hasta se le cambió la pintura) y se consiguió hacer una máquina nueva que pasaba de los 413km/h, aún así liderando en Las Manos empezó a tener problemas mecánicos y tuvo que dejar pasar al BMW V12 LMR.

Europeos

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Audi R8 Lemepé (1999-06)

Este coche ganó las 24 horas de Las Manos desde el 2000 hasta 2005 (en 2003 ganó Bentley, pero el chasis y estas otras cosas eran las mismas), siempre con Tom Kristensen y Frank Biela sentado en su asiento anatómico para reumáticos.
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Audi R10 TDI (2006-08)

En 2006 Audi tuvo una idea que muchos ya habían tenido antes: competir con un diésel en las 24 horas de Los Monos y Las Manos Series en general, solo que el motor TDI de Audi tira como dios y a los intentos de diésel anteriores se les podía achacar varias pegas como por ejemplo romper en la 1º vuelta o desarrollar una potencia equiparable a la del motor de un Lada Samara. Pero esto fue en 2006 y 2007 porque en 2008 los Peugeot no alcanzaron a los R10 de milagro gracias a la lluvia, para el 2009 Audi montó un coche nuevo.
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Audi R15+ (2010)

Visto el fracaso, la derrota, la humillación, el sabor de perder, el fallo de los ingenieros y... bueno, ya me entiendes, del R15 TDI. Audi hizo un nuevo prototipo para poder volver a tirarle champagne al box de Peugeot, el resultado fue bueno, tanto que al año siguiente hubo que hacer el R18 porque Peugeot no ganó también 2010 gracias a la buena fiabilidad de sus motores, tan buena que los cuatro coches reventaron el motor.
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Audi R18 TDI (2011-12)

Lo único que yo puedo decir de este coche es que ganó las 24 horas de Las Manos en 2011 y las 6 horas de Spa en 2012 (puedes pensar que estoy loco pero me ví entera esta última, ¡Viva Marc Yeyé!).
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BMW V12 LMR (1999)

Ganó las 24 horas de Las Manos en el '99, pero en Road Atalanta hizo un despegue demostrando que los GT1, al contrario que el Grupo C, la aerodinámica los diseñadores se la metían por el ombligo, además el despegue ni siquiera fue de calidad, ya que no llegó ni a desintegrarse en pleno vuelo (como el Porsche 911 GT1), ni a dar vueltas descontroladas hasta irse barranco abajo (como el Mercedes-Benz CLR), pero si llegó a estrellarse contra el muro al estilo Cagalainen en Montmeló.
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Jaguar XJR-9 (1988)

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Peugeot 905 (1991-93)

Peugeot ganó los rallies en 1986, y como para el '87 la [ma]FIA quitó el Grupo B, en Peugeot reciclaron su 205 T16 EVO II en el 205 T16 GR, que era el mismo coche solo que más alto, con las suspensiones duras como piedras, un parachoques delantero de hierro. Una vez ganado el Dakar, la Marca del León rampante hizo el 905 de Las Manos, el caso es que el coche corría menos que el Life del año anterior, por eso se hizo el 905 EVO I bis. y el 905 EVO I ter. que ganaron en Las Manos sin oposición (para envidia de los políticos).

Americanos

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Chaparral 2J (1970)

Este coche, que lo ves así, feo y extraño, alcanzaba una punta de 390km/h y llevaba un par de cojones ventiladores que le hacían efecto suelo y se pegaba al asfalto en las curvas de manera espectacular, en la CanAm, en las clasificaciones siempre hacía la pole con 4-5 segundos de ventaja al siguiente, en las carreras siempre rompía el motor a las cuatro vueltas (una leyenda urbana habla de que en una carrera llegó a dar cinco, pero seguro que la inventó Homer Simpson). Ese año ganó McLata (que también estaba allí), y ahora te preguntarás ¿Por qué no siguieron evolucionándolo y mejorando la fia-bilidad del motor? Pues porque no estaba la [ma]FIA, pero sí estaba McLaten, que alegó que si el Chaparral se evolucionara la categoría perdería emoción, lo peor del asunto es que McTrampen llevaba ganando tres años seguidos más otros dos después (o sea, de emoción nada).
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Ford GT40 (1966-69)

Grandes pilotos

Afoto y nombre ¿Que hizo tan importante?
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Jacky Ickx

Su apodo era monsieur Lemans solo por ganar 6 veces las 24h (Con Ford, con Ferrari y con Porsche), pero también ganó en Nurburgring y en Fuji con el Porsche 956, luego en Spa (6 victorias) tuvo un accidente en Eau Rouge con Stefan Bellof, compañero de equipo que se murió en el accidente, también era piloto de F1 a la vez pero nunca ganó campeonatos, pero si un buen hostión en Jarama.
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Tom Kristensen

Nada más que decir que ganó 8 veces las 24 horas de lemans, ALMS y LMS(1997, 2000-2006) y 1000km Spa (2003), corrió con Porsche, Bentley y Audi. Su coche favorito fue el Audi R8, eso demuestra que el Audi R10 TDI no se le da bien, es decir, que el diésel estropea mucho
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Frank Biela

Compañero de Tom Kristensen por lo que ganó 5 veces las 24h aunque no hizo nada más así que no se por que lo metí aquí pero bueno...
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Marc Yeyé

Ganó las 24h Lemans en 2009 pero también los 1000km de Spa dos veces (2007, 2011), así que se puede considerar un as de la resistencia y es el único aspañol en ganar estas carreras de resistencia (o sea, que es una as) con La marca del león rampante.
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Henri Pescarolo

El piloto con más participaciones en Lemans, pero además también ganó carreras en Lemans (3 veces seguidas), Nurburgring (1986) y Spa (1975), luego fundó su propia escudería (como este solo que con mejor suerte y no se arruinó), Pescarolo Sport y quedó segundo en Lemans 2005 con Sebastian Loeb como piloto, actualmente sigue rondando por La Sarthe y Road Atlanta con más pena que gloria.
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Stirling Moss

Ganó tres veces seguidas los 1000km de Nürburgring pero lo más recordado de este piloto fue que quedó 2º tres veces seguidas en la F1, el primero fue El chueco en las tres veces.

Ver también

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