Argumento de autoridad

De La Frikipedia, la enciclopedia '''extremadamente''' seria.
Saltar a: navegación, buscar
Atención, amigo conductor:
Esta web usa cookies para mostrar publicidad contextual, recabar estadísticas y mantener control de sesión de usuario. Si no estás de acuerdo... pues no es que podamos hacer mucho.
Anuncios

El argumento de autoridad es un argumento filosófico-teológico consistente en que uno tiene la razón porque sí.

Normalmente esta forma de argumentar, aparte de utilizarla los políticos del PSOE, PP, etc. la utilizan eminencias de todo el mundo, acompañando su razonamiento exquisito y quizá demasiado teórico en ocasiones con otros medios más terrenales para convencer, como puños, metralletas o misiles.

Usos

El argumento de autoridad tiene dos posibles usos:

  • Auto-autoridad: o sea yo soy la autoridad. Para los más chulos.
  • Autoridad citada: o sea: este tío tiene autoridad y por eso lo cito. Este argumento, para los más cobardicas, tiene las ventajas de:
  1. No es necesario pensar por uno mismo
  2. Se escaquea uno de tener que poseer autoridad o defender las argumentaciones propias
  3. No es necesario pensar por uno mismo

La autoridad citada tiene su ejemplo más claro en la Iglesia. Los de las manis de los obispos se lavan las manos porque lo mandan los curas de sus parroquias. Los curas se las lavan porque mandan los obispos, los obispos porque lo dice el papa de Roma... y el papa, porque lo dice Dios. Y Dios es chulo suficientemente como para tener auto-autoridad.

También funciona en el ejército. Yo disparé porque me lo dijo el sargento... al final se llega igualmente a Dios. Y qué decir de los del PP, Dios siempre está detrás.

Hasta cuando uno se corta al afeitarse, siempre Dios está detrás. El caso es librarse de responsabilidades.

Historia

El argumento de autoridad es tan antiguo como los huevos, por lo menos. El primer protozoo tuvo que callarse al volver tarde a casa porque la hostia que le arreó su madre... Eso le hizo evolucionar (como a los Pokémon y llegar hasta el mico, del cual venimos nosotros). De hecho, el argumento de autoridad es una de las fuerzas motrices del Universo. Viene muy bien para dominar el mundo.

Uno de los más recientes y destacados defensores del argumento de autoridad es Ánsar, el del bigote sensual (si no lo creéis, poned su foto a 90º), o George W. Bush. De hecho hay hasta emisoras de radio y periódicos de centro, que son en si mismas una autoridad utilizada luego como argumento.

Valoración

El argumento de autoridad se puede decir que está bien. No es cierto. Pero se puede decir. El inconveniente es que es muy largo y resulta cansino escribirlo: "argumento de autoridad", bien largo.

En general lo ven con buenos ojos los religiosos, creyentes en dioses, políticos del PP, periodistas de centro, macarras, militares, alemanes, españoles, pokémon y fontaneros.

No obstante hay opositores al argumento de autoridad, pero eso es porque (como diría Acebes, gran auto-autoritario) el gobierno actual no tiene autoridad, ni decencia, ni...

Conclusión

FIN

 
Anuncios
Afoto.svg ¡AYÚDANOS! Hay decenas de artículos que carecen de imágenes a pesar de que nuestro depósito de imágenes desborda de material. Bucea en él, encuentra esas fotos que hacen falta y ponlas.