A Coruña

De La Frikipedia, la enciclopedia '''extremadamente''' seria.
Saltar a: navegación, buscar

Atención, amigo conductor:
Esta web usa cookies de terceros para mostrar publicidad contextual, recabar estadísticas y propias para mantener control de sesión de usuario.
Si aceptas continuar o si sigues usando la web se entiende que aceptas estas cookies.
Si no estás de acuerdo... cierra esta página y corre por tu vida.


De la serie ciudades del mundo:
A/La / O/Lo / E/Le / I/Li / U/Lu Coruña
Coruna.jpg {{{escudo}}}
(Bandera) (Escudo de armas)

Topónimo oficial Turco / coruño / turko / koruño / neno / chorbo / buah!
País Turquía
Código postal 555... espera que piense
Superficie 1 nanotón
Altitud No, no, aptitud
Distancia A 3 km de la paliza que va a llevar en el furbo el Madrid
Fundación Marily Manson
Población pufffffffffffffffffffffff (o más)
Gentilicio Turcos
Alcalde Paco Vázquez
Ufff, muchísimos notas, la verdad, si empezamos no paramos...


Para otros usos de este término/definición/cosa, véase A Coruña (desambiguación).


La ciudad de A Coruña es un lugar en el que no conviene perderse... te cazarían y te sacrificarían a su dios Koruño.

Historia

En el año 92 a.C. la ciudad (por entonces puerto pesquero) estaba situada en Galiza / Galicia / Jalisa / Jaliza / Jalisia / Jaliza, en la provincia da Coruña que a día de hoy conserva el mismo nombre que la ciudad; pero un día, una mujer fenicia llamada María Pita (hija de Rosalía de Castro) se enfadó mucho, cogió un CD (original, por supuesto) y lo lanzó contra Francisco, rebañándole el pescuezo y matándolo. La sangre de Francisco (Paquiño para los amigos), al tocar el suelo, hizo que se cumpliera la profecía de Malaquías del año 216 a.C. (antes de Coruña) que decía que cuando la sangre del fundador de una ciudad tocase el suelo de la misma por ser asesinado con un CD la ira de Dios surgiría del océano y sus tentáculos de pasta separarían la tierra de la ciudad de Madrid del resto del planeta, haciendo que sólo unos pocos elegidos consigan acceder a la ciudad y que, entrando por el lugar correcto y una vez dentro, sólo unos pocos pudiesen salir.

Desafortunadamente, RENFE descubrió hace unos años ese lugar exacto y creó lineas regulares de tren hacia la ciudad, el problema es que RENFE no sabe cual es el ancho de las vías a poner, por lo que aún no hay tren... ¡ni habrá!

Equipo de fútbol

Celta Coruna.jpg

Su equipo local de fútbol es el Real Club Deportivo de A Coruña, ganador de la Juefa desde su fundación por Rosalía de Castro en el año 666 a.C. Todos sus jugadores han sido premiados en al menos 12 ocasiones con el balón de oro y es obligatorio que el 90% sean portugueses, tener canteranos es mainstream. Lleva una gran amistad con el celtíbero de Vigo, y normalmente cuando juegan estos dos equipos montan una orgía en el área del equipo visitante para mostrarse su amor y se olvidan de la pelota, quedando en empate. Lamentablemente en la Xunta no les gustó que las orgías no fueran en Compostela y decidieron acabar con ellas. Echaron una moneda al aire, si salía cara harían desaparecer al Deportivo y si salía cruz al Celta; como salió cara mandaron a un tal Mouriño (no ese que crees, es otro que tiene mariachis en casa) a Vigo y le quito la deuda Celta para que el único endeudado sea el Deportivo y Lendoiro cada día sea mas rico.

Idioma

Artículo principal: Koruño


A Coruña cuenta con una jerga común para todos sus habitantes heredera del idioma fenicio, el Koruño. Si no la sabe hablar recuerda una cosa, di ¡Buah Neno! o ¡La coru chana, colega! al acabar cada frase, si no lo haces notarán que no eres de Coruña, te capturarán y te sacrificarán en honor a su dios Koruño

Esta jerga se caracteriza por ser hablada por las altas élites de A Coruña (es decir, el Chutes, el Paco y el Pico). Consta de un elaborado mapa de caracteres rúnicos de antigüedad calculada (sobre 1999). Con este lenguaje no solo puedes hablar con el Pico y el Chutes, sino que además puedes hablar con el Paco

EL catedrático en la Universidad de La Coruña de este idioma es un tal Paco que está en el Vaticano.

El Koruño está mal visto por la Sunta ya que si la gente lo habla no habla el sunteiro, por ello el copresidente de la Xunta/Sunta de Galicia/Galiza Quintana, ha empezado una cruzada para hacer que el koruño desaparezca y se hable el sunteiro. Ha tenido un éxito total, ahora el koruño lo hablan 2 personas más y el sunteiro 1 más.

Fuentes de ingresos

El 99,999999999998% de los ingresos que recaen en A Coruña provienen de el peloteo de la Xunta o de la humilde y regional empresa de Inditex. Existen otras fuentes económicas en la ciudad como la fábrica de cervezas Estrella Galiza (lo cierto es que sin ella no habría bares en la ciudad), o la editorial del periódico La Coz de Galiza. Este periódico tiene por costumbre laurear a los grandes héroes del PPSOE que salvaron el país (J.L.Z.P y Emilio Perez Torito) de los fenicios. El mayor enemigo de La Coz es el Deportivo de A Coruña, ya que afirman (ciertamente) que su directiva esta presidida por Satanás, últimamente se confirma que Satanás dirige el Deportivo y la Coz y los teólogos lo consideran un lío como el de la Santísima Trinidad, es algo que solo Dios puede explicar.

La principal caja de ahorros de la ciudad es el Banco Pastor (cambian cabras por dinero) en competencia con Caixagalicia.

Lugares interesantes

En A Coruña siempre está lo mejor de lo mejor, a saber, la línea de tranvía mas grande del mundo, hay setecientos treinta y seis museos y el paseo marítimo más grande del globo terráqueo, de hecho se dice que la tierra se hizo a partir de una piedrita que sobró de la construcción del paseo.

Lo único en lo que quedan segundos es con su faro, la torre de Encules (que resistió lo suficiente para ser el último faro romano del mundo), que contra el Faro de Vigo tiene mucho que hacer.

La torre de Encules era el sitio privilegiado para D. Paco y su recula de anosexuales (su más fiel seguidor es su sucesor Losada). Allí iban desde los tiempos de Maricastaña a gozar los varones afeminados de la ciudad. Cuando el dios Koruño bajó a la tierra coruñesa hizo que las sodomías homosexuales acabaran y para conmemorarlo casó a Pérez Torito y a Quintana, nadie lo entendió; ese día fue cuando los koruñeses empezaron a sacrificar gente en honor a su dios.

Y el estadio de Riazor, donde están los riazores azules, petándolo todo.

Hechos recientes

  • Reestructuración del parque temático de Bens. Parque dedicado al estudio en profundidad de las más básicas costumbres humanas.
  • Futura construcción de un túnel en la Ronda de Nelle sustituyendo al puente que existe actualmente, para no quedar atrás en la nueva moda madrileña de hacer agujeros.
  • Bola-ascensor gigante en el Monte de San Pedro que ya ha dejado atrapado al mandado de Sir Paco (ahora embajador Paco). Esta bola recibe el cariñoso nombre de Arielita, en honor a aquella sirena de Disney que cautivó nuestros corazones. O en honor a ese no menos cautivador detergente-suavizante gracias al que terminó la Transición. Se cree que un día caerá y arrasará media Coruña
  • Construcción de parkings. La verdad es que este hecho no es para nada una novedad ya que desde la juventud de Pako (unos 10 minutos después del Big Bang) se llevan construyendo parkings subterráneos en Coruña.
  • Registros del Instituto de Ciencias de la Naturaleza "La hierba es buena" informan que ahora 2 de cada 3 jóvenes de entre Limbo-estado vegetal se aficionan a dar collejas a los viejos o más conocidos como tragaperras.
  • Es conocido por todo Dios que los coruñeses echan de menos la nieve como Falete a su ex-novio. Lo único blanco que conocen son unas cosas vendidas en gramos, y la nieve no la ven desde que Paco era un niño pequeño (antes del Big Bang).

Edificios de interés

  • Las Paconas (como las Petronas), no llegaron a construirse.
  • Millenium (se cree que es un palillo de dientes que el dios Koruño le tiró a Pako).
  • Chabolas de Penamoa (harina a granel).
  • La torre de Her Culito AKA Torre de Encules.

Y muchos más en construcción permanente

Estrella roja Estreleira.png Galiza
Xeografía
Personalidades
Outros
Benegá | Caixanova | Castrexo | Celta de Vigo | Club Deportivo Lugo | Compañía de Tranvías da Coruña | Dagda | Deportivo da Coruña | Escuela Jedi de Negocios Caixanova | Estrella Galicia | Galego-portugués | Galicia Bilingüe | Heredeiros da Crus | Koruño | La Coz de Galicia | Luar | Manual del gallego perfecto | Ourensanos | Peinador | Prestige | Suevos | Vigués | Vitrasa | Xunta de Galicia